Información

Platos típicos de Teruel |Ternasco de Aragón

Platos típicos de Teruel |Ternasco de Aragón

Buenas tardes amig@s

En nuestra nueva entrada de Post os traemos un plato típico de Aragón, típico de Teruel.

El ternasco de Aragón

Historia del Ternasco de Aragón

Una de las cosas que más llama la atención cuando la gente viene a visitar a Aragón, es su rica y variada gastronomía, uno de los platos más típicos de Aragón es el ternasco, pero nos vamos a adentrar en la historia para saber más acerca de este plato.

Debido a la historia de Aragón, reino o tierra conquistado por diversas culturas, en un momento dado de nuestra historia, hubo tres culturas culinarias reunidas al cordero, la cristiana, la musulmana y la judia.

Culturas en torno al cordero

Cultura judía:Preparaban el cordero con pasas para luego ser servido.
Cultura musulmana: Usaban el cordero, normalmente partes concretas de él para aliñarlas con menta
Cultura cristiana:La cultura religiosa,por norma, comía los despojos y tripas o aquellas partes que las demás culturas rechazaban, de aquí la manera de cocinar el ternasco a partir de las sobras ha quedado siendo un referente en la cocina aragonesa


Características del ternasco de Aragón

El ternasco de Aragón debe estar amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón,normalmente el periodo de matanza o sacrificio esta entre 70 y 100 días con un peso que oscila entre 12kg,este producto es habitual encontrarlo en la compra de los aragoneses, además, este producto es único de Aragón.

Si algo identifica a la carne de Ternasco de otras, es su sabor sabroso, tierno e inmejorable.

El Indicador geográfico protegido indica corderos menores de 90 días y las razas ovinas autóctonas,raza Aragonesa y Roya bilbilitana.

Debido a los diferentes cruces que se han hecho, ciertas razas han sido denegadas por el indicador geográfico protegido

Preparaciones

¿Cómo se prepara el ternasco de Aragón?

Por norma, el ternasco de Aragón se prepara Asado, de hecho es un plato típico que se toma como vino, has leído bien, con vino.Durante toda la noche anterior se marina con Vino y de guarnición suele llevas patatas y tocino.

Otras veces se hace en caldereta
Características vitales del ternasco

Según revelan ciertos estudios, el ternasco tendría un alto % menor de grasa respecto a otras razas autóctonas, tanto es así, que ciertos dietistas avalan el consumo de ternasco de Aragón.

Actualidad

Actualmente se está incentivando el consumo de ternasco, ya que ciertas autoridades y asociaciones indicaban o presagian su pronto desaparecimiento, por ello, actualmente y siendo un producto aragonés se está potenciando su consumo desde el colegio.

Esperamos que os haya gustado esta entrada de blog.

Muchas gracias a tod@s

Saludos