Setas de otoño | Boletus y rebollones en Teruel

Setas de otoño | Boletus y rebollones en Teruel

Setas de otoño; Boletus y rebollones en Teruel lo más importante.

Buenos días amig@s

Uno de los productos con los que trabajamos mucho, son los productos orientados a mezclar los sabores de la setas con el propio de cerdo, es por eso que nuestros productos con boletus, son referentes en nuestra tienda online, productos artesanos con gran sabor que le da el sabor de las setas de otoño, concretamente las setas boletus.

Teruel, se caracteriza por ser una provincia con gran afición a la micologia, es por ello que vienen numerosos recolectores desde todos puntos de España, para recolectar tanto setas Boletus  como rebollones, que son las setas de otoño más demandadas en las sierras turolenses. El hongo más preciado de Teruel es el Boletus, ya que su fama en la cocina hace ser una seta muy bien cotizada

Las sierras turolenses dónde se dan estás setas principalmente, son la sierra de Albarracin y la sierra de Gudar.

Estás sierras son visitadas por diferentes recolectores principalmente de la comunidad Valenciana y Cataluña.

En este año y debido a las lluvias de agosto, se espera tener un año en el cual podremos encontrar gran variedad de setas en otoño, aunque principalmente será el Boletus y los rebollones, las setas que más encontraremos.

Después de esta breve introducción, vamos a pasar a hablar de las setas de otoño que nos podemos encontrar y dónde las podemos encontrar:

  • Rebollones o níscalos

Seta más común de la provincia de Teruel, suele salir durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, muchas veces comienza a salir en agosto, todo dependiendo de la cantidad de lluvias que ha habido ese año, tiene un color anaranjado distinguiendo entre los autóctonos y los borrachos, es la seta más recolectada de Teruel.    

Color anaranjado y  textura gruesa Rebollones en Teruel

  • Boletus:

    Seta que suele aparecer en grandes temporadas de lluvia, seta también conocida como porro, debido a su forma alargada, es una seta donde su tronco es de color blanco con la caperuza color marrón, no es fácil distinguir, ya que hay una seta muy similar no comestible, es recomendable que se vaya con expertos para su recolecta. Esta seta es muy usada en la elaboración de productos cárnicos, como los embutidos y el foie, y diversos productos. Disponibles en nuestra tienda online.Boletus comestible

La variedad de setas es muy amplía sobre todo las encontradas en otoño en Teruel, a destacar las nombradas anteriormente, son los hongos por excelencia de la provincia de Teruel, no obstante se encuentran otras muchas, como las setas de cardo,la babosa negra, champiñones  y otras muchas, todo depende del sitio, pero lo normal es encontrar este tipo de setas.

La dificultad del terreno a veces no nos deja encontrarlas, pero si que es cierto, que es muy importante tener en cuenta el terreno y la clase de pino existente, ya que en zonas dónde la lluvia no es muy menuda, el rebollón suele aparece en zonas de barrancos o laderas, sin embargo en zonas donde la lluvia es mucho mayor, el rebollón suele aparece en zonas de remanso de agua principalmente.

Os recomendamos que vayan bien equipados al monte, con navaja, cesta de mimbre, merienda ,comida y por qué no, cena, si sale un buen día y se cogen muchos, lo mejor es disfrutarlo con la compañia.

También se recomienda ir con expertos que entiendan de micologia y hongos, ya que un mal acierto puede provocar sustos gordos, por lo que en Degusta Teruel, recomendamos la opinión de expertos, ya que la similitud muchas veces de setas no comestibles nos lleva al engaño y es muy fácil caer en él. Por ello atentos al campo y disfrutar de él.

Hay una gran variedad de setas que podemos recolectar, pero que iremos nombrando conforme va pasando la temporada, de momento, estás son las conocidas y a las que hacemos referencia.

Esperamos que les haga gustado este post.

Un saludo

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto