Artículos recientes

Cerdo duroc para la denominación de origen

Cerdo duroc para la denominación de origen

Cerdo duroc en la producción de jamón de Teruel

El cerdo duroc es uno de los cerdos que se usan para la producción de jamón tanto de pata blanca como ibérico, es muy conocido y con un sabor de carne muy importante ya que es una carne muy magra y muy rica en proteínas.

Estás cualidades se han hecho notar en el mercado siendo uno de los cerdos más explotados para su producción, aunque actualmente se desconoce el alcance del cerdo duroc en el mercado se puede decir que este tipo de cerdo ya ocupa grandes cuantías de producción tanto de pata blanca como de ibérico.

De donde proviene la raza duroc

La importancia de este cerdo viene dada por su apariencia, similar al cerdo ibérico con un color menos oscuro pero a su vez más claro que otras razas de cerdo. Esta raza es característica en la producción de jamón de pata blanca y jamón ibérico, y es muy característico en la producción del jamón de Teruel.

Pero no es un cerdo que provenga de Europa, la entrada de este tipo de raza en Europa se daría a mediados de los años 60, y debido a su fama y poder en la alimentación estaría en el punto álgido que está  ahora mismo, es una raza originaria de Estados unidos.

El cerdo duroc fue una raza importada o originaria de Estados Unidos, esta raza es el cruce de otras razas, africana y europea como es Old Duroc y Red Jersey.

Características de la carne de cerdo de duroc

Una de las características de la carne de cerdo duroc tiene que ver con la infiltración de grasa, este tiene un alto grado de infiltración en grasa. Debido a ello las denominaciones de origen lo utilizan para conseguir el agrado del cliente, este cerdo es muy utilizado para la producción de jamón y lomo embuchado. El uso se da para las denominaciones de origen, tanto de pata blanca como de ibérico, al ser carne con grandes propiedades.

Las características principales es que es un cerdo capaz de tener grandes de camadas, es ideal para la reproducción, teniendo un verdadero resistencia contra enfermedades y otros problemas, y además  resiste muy bien las temperaturas cálidas, es por ello que es un animal que se adapta muy bien a la climatología de Teruel, con unos inviernos muy fríos y unos veranos normalmente muy cálidos, Teruel es un provincia que contiene grandes diferencias térmicas que en muchas ocasiones hacen mermar ciertos productos al no tener una temperatura constante, por lo que este tipo de animal se aclimata muy bien a la temperatura actual de Teruel.