Artículos recientes

Como hacer pan o pasta de espelta en casa

Como hacer pan o pasta de espelta en casa

HACER PAN O PASTA DE ESPELTA

Hoy en día la mayoría de pan que se consume, proviene del trigo, también se están poniendo muy de moda otros cereales como la avena o el centeno.

Pero no debemos de olvidar, que existen otros cereales con los cuales se hacen panes o pastas y que hay que tenerlos en cuenta.

En la actualidad se está poniendo muy de moda el pan de espelta, este cereal que  tiene más de 7000 años de antigüedad es conocido por sus propiedades nutritivas, y sobre todo por su supervivencia en las zonas más altas de la península.

Los diferentes productos que se pueden hacer con harina de espelta son incalculables, peor he aquí los más importantes, explicamos paso a paso como hacer pan de espelta en casa.

       - Hacer pan de Espelta

       - Hacer pasta de espelta

       - Hacer bizcocho de espelta

 

¿CÓMO HACER PAN DE ESPELTA?

En esta receta te proponemos a hacer lo que hicieron nuestros abuelos  hace mucho tiempo, su  propio pan, y como no. De un cereal  milenario con más de 7000 años de antigüedad y que se está volviendo a su uso, gracias a sus propiedades nutricionales.

 

Comenzamos a explicar los diferentes ingredientes que necesitaremos para ser panaderos en nuestra propia casa:

       -  Harina de espelta (preferiblemente entre 400gr y 600gr

       -  Levadura (preferiblemente entre 40gr y 50gr)

       - Agua (preferiblemente que sea embotellada y no de grifo)

       - Aceite de oliva (dependiendo de la cantidad de harina, pero máximo 2 cucharadas cada 600gr de levadura)

       - Cucharadita de sal

 

Receta de pan de Espelta

 

Una vez tenemos todos los ingredientes deberemos de coger una olla dónde poder mezclar los siguientes ingredientes: Harina de espelta (400gr), levadura (incluimos entre 40gr y 50gr), Agua (deberemos añadir en función de la densidad de masa formada),  Aceite de oliva (una cucharadita) y sal

Una vez tengamos todo esto, vamos removiendo la masa para conseguir que se haga densa. Una vez la densidad sea la correcta (el agua ya no se aprecia) pasamos a pasar toda la masa creada a una superficie de madera, en esta superficie de madera deberemos de ir moviendo la masa con harina de espelta hasta que la masa sea lo suficientemente densa, una vez que consigamos que la masa no se te adhiera a los dedos. Una vez hecho esto, y después de esperar unas 2horas (teniendo en cuenta la estación del año será más o menos) veremos que la levadura va haciendo efecto, y veremos cómo va aumentando la masa que hemos creado.

Una vez hecho esto, y habiendo precalentado el horno anteriormente con una temperatura entre 200º y 230º pasaremos a meter la masa en un recipiente engrasado para que no se nos agarre. Esperaremos entre 35 min y 45min y después de esto, dejaremos enfriar.